La palabra
griega eikon significa ‘imagen’ o representación de cualquier tipo. Nada
implica la palabra sobre santidad o no santidad, ni veneración.
Para la Real Academia Española; icono o ícono (fr. icône, ruso ikona,
y gr. bizant. εἰκών, -όνος).
Entre otros puntos se refiere a una "Tabla pintada con técnica
bizantina".
Un icono es generalmente un panel plano en el cual aparece pintado un santo
o un objeto consagrado (como Jesucristo, la Virgen María, los santos, los ángeles o la cruz cristiana). Los
iconos también pueden ser en relieve y estar hechos de metal, esculpidos en
piedra, bordados, hechos en papel, mosaico, repujado, etc.
En el hinduismo los iconos son llamados murti.
Se los adora ofreciéndoles sahumerios, lámparas de fuego, agua, alimentos. Se los baña
y perfuma, y se los viste como si fueran Dios en persona.
La pintura del icono desconoce el espacio tridimensional que fue como una
ilusión óptica en Occidente después del Renacimiento mediante la perspectiva
central. En cambio, en general, hay un espacio de imagen que se abre hacia
atrás y se extiende poco en profundidad donde los personajes representados sin
relieve alguno están engrandecidos o empequeñecidos en función de su rango
honorífico y de su significado interno.
Los iconos son, en realidad, meras alegorías, dueñas de un lenguaje
especial, como lengua de la imagen y en agua del símbolo.
La tradición de la pintura de iconos se desarrolló con gran fuerza en el Imperio bizantino, principalmente en la ciudad de Constantinopla. Después de la caída de Constantinopla ante los turcos en 1453, la tradición pasó a regiones influenciadas previamente por la religión, tales como Rusia, Georgia y Creta.
Los iconos más antiguos , entre los que se conservan, son de los siglos VI y VII, y casi todos ellos se guardan en el monasterio de Santa Catalina, en el Sinaí.
En Rusia los iconos generalmente fueron pintados sobre
madera, ya fuese en pequeñas tablas o en grandes paneles. Los iconos son
considerados como si fuesen el Evangelio que exudan un aceite fragante
con propiedades curativas. Supuestamente, muchos de los iconos milagrosos no
han sido pintados o elaborados, sino que han aparecido en algún objeto natural,
paredes, muebles, etc.
El elemento tal vez más importante de
la iglesia ortodoxa es la iconostasia que en ella figuran. La iconostasia es la
separación entre la nave de un templo, accesible libremente a la comunidad, y
el espacio que rodea el altar abierto, con salas a uno y otro lado, donde solamente
puede entrar la clerecía.
Como imagen, el icono se halla situado entre lo que se puede divisar con la
vista y lo trascendente.
Fue Novgord el centro más importante de la iconografía rusa, ya desde el
siglo XII, con rasgos artísticos propios, caracterizándose en efecto más que
nada por el colorido claro, casi radiante.
En realidad, el auge iconográfico se logró en Rusia con la llegada de Andrei Rublev y Teófanes el Griego.
En realidad, el auge iconográfico se logró en Rusia con la llegada de Andrei Rublev y Teófanes el Griego.
La pintura de iconos rusos obtuvo un nuevo impulso durante los siglos XVII y
XVIII gracias a las composiciones de la Escuela Stroganov. Son unos iconos en cuyo
dorso se indica que fueron pintados por los miembros de la famosa familia de
comerciantes Stroganov, más adelante cercanos al trono ruso.
Hasta el siglo XVII, la pintura de iconos en Rusia rechazó tercamente toda
influencia de Occidente. Pero esta actitud negativa cambio gracias a los
esfuerzos renovados de un gran maestro llamado Simón Uchakov (1626-1686).
Algo más sobre "ícono" (en Notas de la WikipediA)
Cabe aquí hacer una necesaria aclaración, para Charles Sanders Peirce, creador de la lógica
semiótica, llamada también lógica abductiva, y por ende el autor de la teoría
general de los signos más completa que tenemos al alcance, el icone es
un signo que tiene la capacidad de representar algo mediante alguna
semejanza en cualquiera de los aspectos, de ese algo. Se manifiesta de
relieve aquí que el concepto peirciano de icono es lo más universal que pueda
ser concebido.
En la clasificación de los signos, según Peirce, el icono es el
único que tiene tres subcategorías: a) las metáforas, b) los esquemas, mapas,
organigramas, cuadros sinópticos, bocetos y c) los hipoiconos: específicamente
para las imágenes. Esto permite evitar la frecuente confusión entre icono y
símbolo, tan difundidas en los Medios de comunicación. Pintura mosaico e icono
Un símbolo, según el
mismo autor, es un tipo de signo que representa algo mediante un acuerdo
o convención (por ej., las palabras). En cambio un icono representa mediante
alguna semejanza con el objeto al que sustituye.
Preciosos todos los iconos y muy interesante las explicaciones. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarmuy hermosos los iconos y muy interesantes las explicaciones. Gracias por compartirlos.
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